Maná: biografía

Maná:biografía

Maná 6

En 1975, cada tarde, un grupo de jóvenes de Guadalajara se reunían para interpretar temas de reconocidos grupos de rock como The Beatles, The Police, The Rolling Stones y Led Zeppellin. No pasaba de ser una diversión entre cuates. Sin embargo, iniciando la década de 1980, deciden echarle todas las ganas al proyecto y empiezan a componer sus propias canciones de rock en español. Fueron uno de los primeros grupos en aventurarse en componer en su idioma y se dieron a conocer bajo el nombre de Sombrero Verde, con dos trabajos discográficos: Sombrero Verde (1981) y A tiempo de rock (1983).

Para 1987, la banda, con nuevos integrantes, adopta un nombre más sonoro y decide publicar su primer trabajo discográfico autotitulado Maná. Sin lograr mayor difusión con el disco y molestos por la intromisión de Polygram en su proceso creativo, Maná decide buscar otro sello discográfico y graba su segundo trabajo Falta Amor (1989), con Warner Music México. Es así como el sencillo Rayando el sol se convierte en el primer éxito del grupo y empieza a rotar en emisoras mexicanas y latinoamericanas.

En 1993, Maná inicia su primera gran gira internacional para promocionar el más exitoso de sus álbumes ¿Dónde jugarán los niños?, trabajo en el que contaron con la participación del guitarrista César «el Vampiro» López y el tecladista Iván González. Con esta gira que se extendió más allá de 1994, Maná se proyecta como una agrupación internacional y logra posicionarse como grupo líder de la música en español, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y en Europa.

En 1999, y después de su exitoso álbum Sueños líquidos (1997), Maná acepta la invitación de la cadena MTV para grabar su unplugged, el cual se convirtió en uno de los desconectados más vendidos en la historia de la música. En la década de 2000, el grupo se consolida como una banda legendaria para el rock en español; Maná continúa con sus giras internacionales y sus recopilatorios reciben una aceptación total por parte del público: Todo Maná (2000), Grandes Maná (2001), Esenciales: sol, luna y eclipse (2003), Acceso Total (2004), Arde el cielo (2008) y el más reciente, Exiliados en la bahía (2012).

Volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s