Los Prisioneros: ¿sabías que…?

Los Prisioneros: ¿sabías que…?

Los Prisioneros 2

SABÍAS QUE… De su primera producción sólo se editaron 1000 copias en formato vinilo y casete, las cuales sólo se podían comprar en la discotienda de Fusión. Ahí, Jorge González trabajó como dependiente, durante algunos meses.

SABÍAS QUE… La Cultura de la Basura tiene dos ediciones: una para Chile (con 14 canciones) y otra para latinoamerica (10 canciones).

SABÍAS QUE… El video grabado por Los Prisioneros para el sencillo We are sudamerican rockers, fue el primer video que MTV Latinoamérica emitió para inaugurar su emisión en 1993.

SABÍAS QUE… Jorge González y Claudio Narea se conocieron e iniciaron su amistad a los 14 años, cuando en el Liceo 6 de San Miguel (comuna de Santiago de Chile), compartían animadas conversaciones sobre la música rock y su grupo favorito: Kiss.

SABÍAS QUE… Antes de 1983, el grupo adoptó dos nombres, inspirados en en la clase de biología: Los Pseudopillos y Los Vinchukas. Finalmente, por iniciativa de Miguel Tapia, adoptaron el de Los Prisioneros, denominación que los identifica como uno de los grupos más representativos en la historia del rock en español.

SABÍAS QUE… Carlos Fonseca, primer manager del grupo y dueño del sello discográfico Fusión, le propone a Jorge González reemplazar a Claudio Narea por alguien virtuoso en la guitarra. Fonseca recibe un no como respuesta.

SABÍAS QUE… Los Prisioneros fue una de las bandas invitadas para participar en la Teletón 1985, que buscó recoger fondos para los damnificados del terremoto de Algarrobo, ocurrido ese mismo año. Sin embargo, en el momento de su presentación, la Televisión Nacional de Chile (cercana al Régimen Militar de Augusto Pinochet), censuró la actuación del grupo y, en su lugar, emitió franja comercial.

SABÍAS QUE… Para la carátula del álbum Corazones (1990), donde aparece un hombre con el pecho ensangrentado, el modelo fue el mismo Jorge González.

SABÍAS QUE… Los Prisioneros (2003) fue el trabajo menos conocido del grupo chileno. Pese a ser un éxito en ventas en Chile, es el trabajo menos difundido como consecuencia de la salida definitiva de Claudio Narea del grupo.

SABÍAS QUE… El álbum recopilatorio Ni por la razón, ni por la fuerza (1996) de Los Prisioneros, toma su nombre de una parodia al lema patrio chileno “Por la razón o la fuerza”. En la carátula del disco, aparecen González, Tapia y Narea, vestidos de próceres independentistas como parte de la burla que el grupo quiere mostrar a los valores establecidos por el statu quo.

SABÍAS QUE… En el verano de 1985, Charlie García declaró que le gustaban Los Prisioneros en el diario El Mercurio. Este comentario fue decisivo para que empezaran a interesarse en el grupo e iniciaron sus conciertos masivos.

SABÍAS QUE… El lanzamiento del álbum La cultura de la basura estuvo precedido por desavenencias internas entre los integrantes de Los Prisioneros. Para su promoción, el grupo planeó recorrer todo el territorio chileno, en el marco del plebiscito de 1988 en el que se buscaba terminar el régimen de Pinochet. Sin embargo, el ejército lo impidió ante el llamado de Jorge González de votar NO. A partir de ese momento, el grupo se enfrenta a un contexto que les impedía hacer presentaciones públicas y se quedaron sin promoción.

Volver
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s